ÙRTYMO POEMIRIJILLA.

Mejor Ahora ke en Ninguna parte.

Mejor akí ke Nunka.

“Para que no se altere el orden público, se renuncia a atacar ninguno de los problemas vitales. (...) Política es el aumento del pulso vital, el violento acoso de esta raza valetudinaria hacia una enérgica existencia”.

Mi maeztro.

Vieja y Nueva Política.

La Educación chilena

estaba terremoteada antes del terremoto.

Mario Waisbluth. Educación 2020.

Canal 13. 23/04/2010

¿Hay algo más público ke el orden púbico?

Después del “No Matarás” (Empresarios),

ex lo máx ¡proohiibiidoo!

El programa “EndiukaZión Para el Amor”

xe iniziará en prekinder.

Zu eje xerá la “axeptaZión del otro

komo legítimo otro en la konvivenzia”.

“Cicciolina” será Himno Nazional de los viernes.

“Deep throat” y la cortesana veneciana xerán material Edukativo.

Las pokemonas serán tratadas kmo heroínaz por la

propagaZión de formas alternatybaz de kontrol de la natyladad.

(La ginekología, ¡sería hermana de la laringología!)

La “sillita loka” se elevará a la kategoría de deporte nazional.

Los pokemones serán kondekoradoz komo pioneros “Hijos de la Matria”.

El uniforme ofizial será: Minis de kuero, bluzas transparentez y lox portaligaz

zerán blankoz si ex virgen; rojo, si no; negro, embarazada; verde es opzional.

Jeans ajustados y con cierres traseros, para su más fázyl apertura.

La Idea ex ke el uny-forme insinúe, realce, dextake, muexxxtre y/o

exhiba las protuberanzias y los pliegues de los endiukadoxxx.

En los rekreos, máx la kolaZión proteika, se repartirán kondones y su korrekto

uso xerá premiado kon un 7 en “EdukaZión para el Amor” por “La Profe del Amor” .

El uxo de las “kaxitaz xanitariaz” será por eztrikto orden del promedio general de notas.

Otras notas serán por “zedukzión”, “la previa”, “téknikas amatorias” y el “after hour”.

Komo “Programa Transversal Extrakurrikuliar” habrá un taller Tántriko en la Media.

Se subvencionarán cirugías ezt-éticas para los mejores cien promedios nazionales en él.

¡Ezta xí ez La Re-evoluZión Eeduukaatiivaa!

¿Ké ex Bulling?

Si hubiese sido así mi edukaZión, habría sido Feliz... y NO Poeta.

“Es característico que los mamíferos acaricien a sus hijos, con el hocico o con las manos, que los abracen, los soben, los mimen, los cuiden y los amen, un comportamiento que es esencialmente desconocido entre los reptiles. Si es realmente cierto que el complejo R y el sistema límbico viven en una tregua incómoda dentro de nuestros cráneos y que continúan compartiendo sus antiguas predilecciones, podríamos esperar que la indulgencia paterna animara nuestras naturalezas de mamífero y que la ausencia de afecto físico impulsara el comportamiento reptiliano. Algunas pruebas apuntan en este sentido. Harry y Margaret Harlow han descubierto en experiencias de laboratorio que los monos criados en jaulas y físicamente aislados -aunque pudiesen ver, oír y oler a sus compañeros simios- desarrollaban toda una gama de características taciturnas, retiradas, autodestructivas y, en definitiva, anormales. Se observa lo mismo en los hijos de personas que se han criado sin afecto físico -normalmente en instituciones- donde es evidente que sufren mucho.

El neuropsicólogo James W. Prescott ha llevado a cabo un análisis estadístico transcultural sorprendente de 400 sociedades preindustriales y ha descubierto que las culturas que derrochan afecto físico en sus hijos, tienden a no sentir inclinación por la violencia. Incluso las sociedades en las que no se acaricia mucho a los niños, desarrollan adultos no violentos, siempre que no repriman la actividad sexual de los adolescentes. Prescott cree que las culturas con predisposición a la violencia están compuestas por individuos a los que se ha privado de los placeres del cuerpo durante, por lo menos, una de las dos fases críticas de la vida, la infancia y la adolescencia. Allí donde se fomenta el cariño físico, son apenas visibles el robo, la religión organizada, las ostentaciones envidiosas de riqueza; donde se castiga físicamente a los niños tiende a haber esclavitud, homicidios frecuentes, torturas y mutilaciones de los enemigos, cultivo de la inferioridad de la mujer, y la creencia en uno o más seres sobrenaturales que intervienen en la vida diaria.

No comprendemos de modo suficiente la conducta humana, para estar seguros de los mecanismos en que se basan estas relaciones, aunque podemos suponerlos. Pero las correlaciones son significativas. Prescott escribe: "La probabilidad de que una sociedad se vuelva físicamente violenta si es físicamente cariñosa con sus hijos y tolera el comportamiento sexual premarital es del dos por ciento. La probabilidad de que esta relación sea causal es de 125.000 contra uno. No conozco otra variable del desarrollo que tenga un grado de validez predictiva". Los niños tiene hambre de afecto físico; los adolescentes sienten fuerte impulso hacia la actividad sexual. Si los jóvenes pudiesen decidir, quizás se desarrollarían sociedades en las que los adultos tolerarían poco la agresión, la territorialidad, el ritual y la jerarquía social (aunque en el curso de su crecimiento los niños podrían muy bien experimentar estos comportamientos reptilianos). Si Prescott está en lo cierto, en una era de armas nucleares y de contraceptivos eficientes, los abusos contra los niños y la represión sexual severa, son crímenes contra la Humanidad. Está claro que se necesita ahondar más en esta tesis provocativa. Mientras tanto cada uno de nosotros puede contribuir, de modo personal y NO polémico al futuro del mundo, abrazando tiernamente a nuestros niños”. Cosmos, Carl Sagan, pág. 332. 1983

¡Puta ke hermoso sería vivir en Shile!

¡Viva Shile!, sería una marka mundialmente famoza.

Zeríamos el ejemplo y no la kopya zubdexarrollada del Edén.

“La emoción que funda lo social es el amor, y en la trama social, amistad y sexualidad constituyen los nexos de sensualidad y ternura que dan estabilidad natural, sincera y no hipócrita a una comunidad humana. La sensualidad está en el goce de la compañía, en la estética de la convivencia, en la textura armónica del convivir. La ternura está en la atención que ve al otro y lleva a estar presente con él o ella sin negar su presencia ni la propia. La ternura es visionaria y acogedora, la sensualidad es estética y armonizadora”.

“En suma, invitamos a declarar, públicamente, que nuestro propósito político a perpetuidad, como chilenos, es colaborar desde todas las perspectivas ideológicas en la tarea cotidiana de hacer de Chile una comunidad humana democrática. Invitamos a comprometernos a que ninguno de nosotros intentará apropiarse de la verdad política en la instalación de una dictadura ideológica, económica o religiosa”. Emoción y Lenguaje en

Educación y Política.El Berto. 1989.

Desde otro “enfoque”, llegamos al mezmo rezultado:

“la estimulación táctil es una cuestión de vida o muerte”.

Los primeros registros del masaje –palabra de origen árabe– se remontan a 3.000 años atrás. Un bajorrelieve de la tumba de Ankh-Mahor, un sacerdote egipcio, muestra a un hombre sentado recibiendo un vigoroso masaje de pies. Hipócrates, el médico griego considerado el padre de la medicina moderna, escribió en el siglo IV a. de C.: “el médico debe reconocer varias cosas, pero debe especialmente saber friccionar”.

En la Edad Media, la Iglesia vio en la manipulación del cuerpo, un toque del demonio y muchos amantes del masaje habrán sido quemados bajo la acusación de brujería... numerosas investigaciones que se remontan al siglo XIII. Un emperador alemán, Federico II, se apoderó de un grupo de recién nacidos y los dio a nodrizas que debían alimentarlos, pero tenían prohibido mimarlos o hablarles. Quería descubrir que lenguaje hablarían los niños si fueran criados sin tener contacto alguno. Su experimento resultó un fracaso: los niños no aprendieron nada y murieron antes de empezar a hablar. De esta nefasta experiencia se obtuvo una conclusión importante: la estimulación táctil es una cuestión de vida o muerte.

NO PUEDEN VIVIR SIN MIMOS”, registró el historiador Salimbene en 1248. Este axioma se confirmó ya en el principio de esta década, cuando centenares de pequeños abandonados en orfanatos de Rumania, sin ningún tipo de afecto, presentaron alteraciones y daños severos. Este tipo de tragedias confirma que el contacto físico es una necesidad primordial. Tanto como la comida, el vestido y el cuidado. Desde los arrumacos y caricias de la madre a sus hijos, hasta tomar la mano de un padre agonizante para despedirlo de la vida, tocar es nuestra más poderosa e íntima forma de comunicación. El efecto que causa se ha visto en numerosos estudios. No casualmente Miguel Angel pintó en la Capilla Sixtina un Dios tocando con su mano a Adán, para simbolizar el don de la vida”.

La población de los EE.UU -comparada con otros países- es no táctil, es decir, que se trata de una sociedad reacia al contacto. Una investigación del psicólogo Sidney Jourard a cerca de los contactos casuales entre parejas en los café de todo el mundo demostró que la mayor cantidad de contactos se producía en Puero Rico (180 veces por hora), mientras que en los EE.UU. descendía a dos por hora. La doctora Tiffany Field, por su parte, observó que los padres franceses tocaban tres veces más a sus hijos. En diversos locales de McDonalds de París y Miami, comprobó que los adolescentes franceses son más demostrativos y proclives al contacto casual. “Los padres y maestros franceses –concluye Field– son más afectuososy sus niños son menos agresivos”.

Las culturas que muestran menos afecto físico hacia los menores sobresalen en la tasa de violencia corporal.

Esta es una preocupación de la doctora Field sobre la sociedad norteamericana, en la que el hostigamiento sexual y el abuso en las escuelas y empleos (bulling) es un síntoma preocupante de su rechazo a tocarse.

Como ejemplo de este tabú vale el eslogan de la Asociación de la Educación Nacional, que reúne a más de dos millones de docentes, y sentencia: “Enseñe, no toque” (Teach, don't touch).

EE.UU. –dramatiza Field– sufre una hambruna de piel”. Ella sueña con un país en el que los maestros abracen a sus alumnos sin temor a un juicio y en el que los padres acaricien a sus hijos naturalmente”.

George Howe Colt. Revista Descubrir.

Año 7 N° 78 Enero 1998

Meta-relato del presente poemirijilla:

Los hombres se enamoran por primera vez. Y, ¿de qué se enamoran? (...) De una mujer. Sin sabiduría, sin nada para poder ir por ahí, emprenden la experiencia más sagrada y peligrosa de este mundo. (...) ¿Sabes cómo debería empezarse el amor? (...) Un árbol. Una roca. Una nube. (...) Medité y empecé con precaución. (...) Y ahora soy un maestro. Puedo amarlo todo. (...) ¿Te das cuenta de lo que puede significar una ciencia como la mía? Carson McCullers

Pero NO es sólo en las "pequeñas religiones" o en las místicas políticas donde se encuentran comportamientos religiosos camuflados o degenerados; se los recoNOce incluso en los movimientos que se proclaman francamente laicos, incluso antireligiosos. Así, el desnudismo o los movimientos en pro de la libertad sexual absoluta, son ideologías donde se pueden entrever las huellas de la "NOstalgia del Paraíso", el deseo de reintegrarse al estado edénico anterior a la caída, cuando NO existía el pecado y NO se daba una ruptura entre la bienaventuranza carnal y la consciencia”. Mircea Eliade.

DAS HEILIGE UND DAS PROFANE.

Ziempre tan xabiaz las mujerizillax.

Lax adoro, entregándome en kuerpo y alma a su devoZión.

La endiukaZión NO xerá de kaly-dad, myentraz

NO haya endiukaZión; y NO habrá endiukaZión,

myentraz el edukando NO kyera zer endiukado.

¿Por ké NO kyere zer endiukado?

¿Zu Padre leyó delante de ella(él)?

¿Para ké exxxtudear disciplinas frakaxadaz en el Arte

de la LiberaZión-IluminaZión de humanoidez?

¡Nunka hubo Humanidad!

¿Ké kyere fazer el poketonto kon su diuka?

“Insert coin”.

Puex byen, ¡démozle lo ke kyere!

Extankadoz en lo materyal, exe tendrá ke zer

el primer peldaño de su superaZión.

Zólo la Tantra lo permyte.

Ofyzyalyxemos una “práctica arraigada”,

kmo la de kobrar por todo.

¡Me kobra'i por todo!

¡Me kobra'i por todo!

¡Me kobra'i por todo!

Trabajadora, trabajadora.

Rekordemox ke “La Madre de Shile”

fue nuexxxtra más grande trabajadora...

¡y ke me perdonen las trabajadoraz de Burundi!

EL MUNDO SERÍA UN PARAÍSO SI ME HICIERAN KASO A SÍ MISMOS.

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